Certificación Participativa

La certificación participativa es un proceso que involucra a consumidores, productores y técnicos en agroecología, principalmente.

Cuellar y Torremocha (2008) señalan que: “Los Sistemas Participativos de Garantía, conciben la certificación como un proceso, en el que las partes interesadas (productores/as, consumidores/as, técnicos/as) se encuentran, dialogan, intercambian conocimientos, generándose una mejora continua en los modos de producir. A partir de ese encuentro, se va fomentando la cohesión social, las relaciones de confianza, y los procesos de mejora continuados. Se evalúan actitudes, y no productos concretos al margen de su contexto. Se da garantía de comportamientos, de forma integral, de las personas implicadas”.

En el Mercado Alternativo hemos iniciado el proceso de certificación desde un inicio, contando para ello con el apoyo de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

En mayo de 2006, recibimos la primera visita de la Sra. Marcela Alvarez, técnico especialista en certificación orgánica, que nos dejado valiosas indicaciones para mejorar nuestra producción.

En febrero del año 2008, se recibió la visita del Dr. Miguel A. Escalona A., quién también visitó a los productores y emitió recomendaciones.

Finalmente los consmidores del mercado realizamos visitasa los productores en el 2008:

El 20 de julio visitamos a los productores de huevo, miel, hortalizas y quesos, que se ubican en el municipio de Hueyotlipan.

El 3 de agosto se visitó a la Sra. María Adelaida Avelino Alcántara, productora de plantas medicinaes

El día 31 de agosto se relizó la visita de inspección participativa en el poblado de Alvaro Obregón, en donde visitamos a los productores de pulque, miel de maguey, conejo, trigo, maíz, habas, etc.

El día 28 de septiembre se visitó a los productores del grupo Vicente Guerrero, en la propiedad del Sr. Rogelio Sánchez Ledezma.

El día 26 de octubre se visitó a los productores de hortalizas, huevo, maíz y queso, del Centro Campesino, localizadas en el Municipio de Españita, Tlaxcala.

El día 30 de noviembre de se hizo la visita a los productores de lácteos que se encuentran en San Lorenzo Soltepec, y quedó pendiente la visita a los productores de huevo y gallina de Atlangatepec.

Por último el día 21 de diciembre se realizó la visita al Sr. Juan Hernández Castillo, productor de hongos, así como a la Sra.  Alicia Sarmiento Sánchez, productora de pan.  Ellos se ubican en el municipio de Tlaxcala.

Continuando con este proceso en Julio de 2011 nos visitó el Sr. Luis Martínez de CERTIMEX.   Gracias a sus observaciones y recomendaciones estamos trabajando para poder lograr nuestro sello orgánico.