Antecedentes

En el año 2004, al finalizar un diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, extensión Tlaxcala, quienes participamos en él iniciamos reuniones para poder ejercer nuestros derechos humanos.

Con relación a ese ejercicio, decidimos que trabajaríamos por el derecho a la alimentación.  Sin embargo, en el camino se fueron presentando diversas oportunidades de comercializar los productos que conocíamos que eran orgánicos, y por lo tanto, excelentes para la salud humana.

En esos trabajos de búsqueda de mercado para los productos que tenían aquellas personas que desde hacía años los estaban produciendo para el autoconsumo, como son el Grupo Vicente Guerrero, el Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable y el Ceduam; fue como Ana Elena Caballero conoció el trabajo que hace la Dra. Rita Schuanteusius Rinderman, el Dr. Manuel Angel Gómez Cruz y la Dra. Laura Gómez Tovar, del CIESTAAM, Chapingo.  A ellos se acudió por asesoría para la puesta en marcha del mercado.  La Dra. Rita es actualmente la Coordinadora de la Red de Tianguis y Mercados de México,  quién nos ha brindado desde entonces un gran apoyo para poder llevar a cabo el desarrollo de los trabajos del mercado.

También se contó en el inicio del mercado, con la invaluable asesoría del Sr. Santiago Martini, experto en cooperativas por la Organización Internacional del Trabajo, quién recomendó al grupo los Principios Cooperativos, para que el trabajo fuera fructífero.

En la casa de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Tlaxcala, se llevaron a cabo todas las reuniones de preparación para la puesta en marcha del mercado, bajo los auspicios de la Madre Josefina Gracia Meneses, quién cada que había reunión nos animaba y creaba un clima de cordialidad.

Recordamos especialmente el entusiasmo con el que trabajaron nuestros compañeros Ofelia Cova Juárez y el Dr. Jürgens, Q.E.P.D.  quienes fueron grandes entusiastas del mercado, y que se adelantaron en el camino.

Después de tocar varias puertas del gobierno estatal, por quienes hemos sido ignorados, finalmente el Rev. Padre Manuel Zamora, nos facilitó y apoyó para iniciar la venta de productor al consumidor en el atrio anexo a la capilla de San Nicolás de Tolentino el domingo 24 de julio de 2005.

Es a partir de esa fecha que el Mercado ha podido desarrollar su trabajo de concientización de la población, en temas ambientales, a partir de la producción de alimentos orgánicos.

Queremos agradecer también al Ing. René López Caballero, por su invaluable colaboración en la asesoría para contar con esta página, así como el hospedaje que nos brinda.

Inicio de actividades

Iniciamos actividades el día 24 de julio del año 2005, en Guridi y Alcocer No. 56, Atrio Anexo de la Capellanía de San Nicolás de Tolentino, Tlaxcala, Tlax. gracias al apoyo decidido del Pbro. Manuel Zamora García, quién proporciona el espacio sin costo alguno para los productores.

Actualmente está ubicado en el Parque de San Nicolás, con la facilidad que proporciona la Lic. Lorena Cuellar Cisneros, Presidenta Municipal de Tlaxcala.

A partir del día 22 de julio de 2009, nos encontramos también en las canchas de la colonia San Martín, en Apizaco, Tlaxcala, gracias a las facilidades que nos ha otorgado el Comité Administrativo de estas canchas.

En Tlaxcala está integrado por productores y organizaciones de la sociedad civil, preocupados todospor el medio ambiente, el desempleo, la falta de oportunidades y el deterioro de la salud, quienes en conjunto con Ana Elena Caballero, consumidora inicidora, han desarrollado este proyecto y que son: Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A.C.; Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable, A.C.; así como por productores independientes de Santa Isabel Xiloxoxtla, San Antonio Huexotitla, Díaz Ordáz, Col. Adolfo López Mateos, San Ildefonso, Ignacio Zaragoza, Buena visata, San Lorenzo soltepec, Españita y Hueyotlipan.

En Apizaco está integrado por productores y consumidores responsables del medio ambiente.  Este mercado también lo inicia Ana Elena Caballero como Coordinadora Fundadora, la Dra. Gracia Elena Domínguez Carrera como asesora en bionutrición, Olga Rodríguez Maldonado como consumidora, y productores de los municipios de Españita, Atlangatepec, Tlaxco, Apizaco, Yauhquemehcan, Muñóz de Domingo Arenas, No hay asociaciones civiles, y gran parte de los productores de Tlaxcala están también en Apizaco, aunque acuden tambíen otros vendedores ubicados en los Municipios de Muñóz y Tlaxco.

Los productos que se ofrecen son: ejotes, brócoli, quelites, flores de calabaza, acelgas, elotes, zanahorias, rábanos, calabacitas, cilantro, tomate, chile, hongos, ciruelas, manzanas, peras, leche, huevo, chocolate, café, miel, pan, galletas, empanadas, tortillas, tamales, mermeladas, frutas en conserva, carpa, pavo, gallina criolla, carnero en barbacoa, pomadas, jabones, infusiones, pañales reciclables, juguetes de algodón, y material impreso sobre Agroecología y Comercio Justo.

Acuden al lugar consumidores responsables, que están satisfechos de lo que encuentran, y esperan regresar cada día y formar parte del “Club de consumidores Responsables” para integrarse, posteriormente, al equipo de “Certificación Participativa” que se puso en marcha desde el año 2008, con los recorridos que se programaron.

Pueden sumarse a este esfuerzo todos aquellos consumidores y productores interesados. A los productores interesados se les pedirá que muestren sus parcelas, que informen sobre su sistema de producción, y si cumplen los requisitos entrarán de inmediato, de lo contrario podrán recibir orientación y apoyo de las quienes forman el mercado y que tienen capacidad técnica suficiente para orientarlos en la producción agroecológica. Los consumidores interesados se les invita a unirse a la Red de Consumidores Responsables quienes se inscribirán en un listado y tendrán parte activa en la “Certificación Orgánica Participativa” de los productos del Mercado, actividad en la que ya se tienen trabajos realizados.

Este Mercado forma parte de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos que está impulsando el Centro de Investigaciones Económicas, Tecnológicas y Sociales de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Falls Brook Centre de Canda

En Tlaxcala los esperamos todos los viernes, de siete de la mañana a una de la tarde, en el Parque San Nicolás.

En Apizaco estamos todos los miércoles, en el mismo horario; en las canchas de la colonia San Martín en Apizaco, Tlaxcala (a media cuadra del  centro comercial SORIANA, sobre la calle Barberán y Collar

Cómo llegar.

Tlaxcala

En autobús. Si sales de la Ciudad de México: Desde la TAPO hay salida hacia la ciudad de Tlaxcala, cada media hora por lo menos.

Cuando llegues a la Central de Autobuses de Tlaxcala, preguntas por la “Casa de las Artesanías”. Ahí te apeas y posteriormente preguntas por “Telmex” … estamos ubicados en el parque que está frente a sus oficinas.

Por carreteraSi vienes desde la Ciudad de México, tomar la Autopista a Puebla, desviarse en San Martín Texmelucan hacia Tlaxcala-Cuota

Apizaco

En autobús Si sales de la Ciudad de México: Desde la TAPO hay salida hacia la ciudad de Apizaco, cada media hora por lo menos. Cuando llegues a la Terminal, preguntas por el Centro Comercial SORIANA, y ahí estamos en la calle Barberán y Collar en las canchas de la colonia San Martín.

Por carreteraSi vienes desde la Ciudad de México, tomar la Autopista a Puebla, desviarse en San Martín Texmelucan hacia Tlaxcala-Cuota, y seguir los letreros hasta Apizaco, despues preguntar donde se encuentra el centro comercial SORIANA y ahi nos ubicamos a media calle. .

Razones para consumir productos agroecológicos.

Existen varias razones para consumir productos orgánicos: a) los alimentos tienen más sabor, b) mantienen fuera de su plato productos quìmicos, c) previenen la erosión de los suelos, d) defienden a los pequeños productores, e) defienden una veradera economía, f) protegen la salud de los agricultores y de los consumidores, g) resguardan la calidad del agua, h) preservan la energía, i) eliminan los monocultivos y j) protegen la calidad de vida de las futuras generaciones.

La importancia en el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente son los principales motivos por los cuales los consumidores están eligiendo los productos orgánicos, los cuales están libres de residuos tóxicos, organismos modificados genéticamente, aguas negras y radiaciones. Así mismo dentro de este tipo de agricultores se está llevando a cabo la inclusión de los Criterios de Comercio Justo y los Principios Cooperativos, que son valores dentro de las organizaciones.